ULISEA

Fotografia hecha minutos antes del estreno por Jesús García

El viernes 4 de noviembre de 2011 se estrenó en el teatro Juan Bravo de Segovia "Ulisea", interpretada por la Cia. Teatro Paladio. 

Patricio J. Liras escribe, tanto en el escenario como en el papel, esta obra con La Odisea y La Ilíada de Homero, y La Eneida de Virgilio como fondo de la trama. Los personajes se mueven a antojo del escritor con amor y buen humor, o es el escritor el que, a veces se mueve como le dictan los personajes. 

Esta obra, como imagino alguna más, pasean por España encasilladas en los festivales de integración social y laboral de personas con discapacidad. Un atrezzo de pura artesanía realizada por los mismos actores, junto con el diseño de todos y cada uno de los elementos de la obra, como la obra en sí, eleva el nivel artístico de esta asociación a auténticos profesionales del arte del teatro.

Duración:75m. 
Para todos los públicos
Argumento: 
Homero, pícaro poeta y rapsoda de la antigua Grecia que se gana la vida mendigando y mal vendiendo intenta sacar adelante su última creación literaria, la historia de uno de los grandes mitos y héroes de la Épica griega: Odisea, o lo que es lo mismo Ulises. Pero no siempre es el autor el que decide y manda sobre el destino de los personajes y situaciones de su obra Homero comprueba angustiado, cómo las musas favorecen en ocasiones, el libre albedrío de sus personajes, siéndole difícil coger las riendas de su pluma. Y así, con las dificultades propias de toda creación artística, comienza a escribir lo que él llama “LA ODISEA”.

Pero es en la imaginación del autor donde primero transcurren las historias. Por eso, las peculiares anécdotas del rey de Ítaca, dependerán mucho del estado de humor de su célebre autor.
Con la Odisea y la Ilíada de Homero, y la Eneida de Virgilio como telón de fondo, se desarrolla este ejercicio de humor, que pretende más que acercar al público, de un modo jocoso y entretenido. Las legendarias historias de ambos autores, a la vez que poner el acento en lo dificultoso y en ocasiones disparatado el hecho de crear.

                     Escrita y dirigida por Patricio J. Liras 
REPARTO:Por orden de aparición:                            
Homero: Patricio J. Liras Gómez
Epeo, Caronte: Juan A. Martín                                             
Aquiles, Hades: Ivan Bravo
Eneas, Tiresias, Telémaco: José David San Antolin.
Hector, Eumeo: Ruben Pascual
Ulises: Carlos Concepción
Sirena, Penélope: Mercedes Menéndez
Vestuario, Escenografía y Atrezzo:  Marta Cantero, Rogelio Herrero, Carlos Concepción y Patricio Liras
Música y programa de mano de Patricio J. Liras

Todos los derechos reservados: Abel García©